“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” – dijo Albert Einstein. La creatividad puede venir en distintos envases pero en creemos que todas las personas, sin importar cuál sea su profesión o preparación, tienen capacidad de ser creativos, sólo tienen que proponerse dejar volar la imaginación. Es por ello que nuestro objetivo es permitir que cualquiera pueda crear su propia página web. Pero como hemos dicho, la creatividad se presenta en distintas formas, cada persona la expresa a su manera y también busca la inspiración en diferentes fuentes.
La música, el arte, la escritura o la actuación son algunas de esas diferentes formas en las que muchas personas deciden desarrollar su lado creativo. Pero la creatividad no solo está ligada al campo artístico. Hay muchas cosas que puedes hacer en tu vida diaria para dar voz a tu genio interno.
Si está buscando maneras divertidas y accesibles de despertar tu creatividad, estas 8 sugerencias te van a venir como anillo al dedo.
01. Crea un blog
¿Tienes un proyecto entre manos que te apasiona? ¿Un pasatiempo al que dedicas la mayor parte de tu tiempo libre? ¿Algo que te preocupa profundamente sobre lo que piensas a menudo? ¡Escribe un blog sobre eso! Crear un blog dedicado a un tema que te toca el corazón es una excelente manera de fijarte nuevos objetivos y desafíos a medida que ganas experiencia en el tema.
Tu blog puede mostrar tus recientes piezas de artesanías; puede abordar una causa justa por la que sientas una gran convicción; puede compartir con el mundo revisiones de los libros que está leyendo, ¡las posibilidades son infinitas! Al tomarse el tiempo para poner tus pensamientos “sobre el papel”, no solo estarás afinando tus habilidades de escritura, también estarás aprovechando el lado visual del proceso. Además, bloguear sobre estos temas te inspirará a profundizar y experimentar con nuevas direcciones dentro de estos campos. Al escribir sobre tus esfuerzos creativos, fomentarás un entorno creativo.
02. Toma un curso de improvisación
Mucha gente piensa que la improvisación en el teatro, la comedia y el entretenimiento es algo con lo que o naces con ello o no lo tienes. Esto no es del todo cierto. Puedes mejorar tus habilidades de improvisación tomando clases. Estas lecciones no son estrictamente para aficionados al teatro. Poder improvisar es una habilidad que te servirá en casi cualquier profesión, relación o actividad en la vida.
Las clases de improvisación no solo son súper divertidas, también son una magnífica manera de dar rienda suelta a tu creatividad. El objetivo es obligarte a adaptarte a cualquier situación, que es una forma eficiente de abrir tu mente y tu forma de pensar. También enseñan cómo prestar atención al entorno, observar detalles sutiles y encontrar el momento adecuado para decir lo correcto. Dado que se enseñan en un entorno grupal, las clases de improvisación te permiten interactuar con otros talentos en ciernes como tú y te animan a dar lo mejor de ti en un ambiente relajado.
03. Experimenta con las aplicaciones de edición de video
Todos los que tienen un smartphone saben cómo grabar un video en cualquier dispositivo. ¿Pero sabías que también puedes editar tus videos móviles con una gran variedad de aplicaciones, directamente desde tu teléfono? Es hora de explorar de lo que eres capaz como director creativo. Las aplicaciones de edición de video son cada vez más avanzadas y ofrecen funciones geniales para mejorar tus videos con efectos especiales, pistas de audio, cortes precisos y más. La edición de video sirve como un excelente ejercicio de creatividad. ¿Por qué? Porque expone tus sentidos (auditivos y visuales) a una amplia gama de estimulantes contenidos. Este ejercicio lúdico ofrece múltiples oportunidades para crear y organizar contenido en muchas secuencias diferentes.
Existen muchas aplicaciones, pero puedes comenzar por visitar Adobe Premiere, Magisto o Quik.
04. Habla en público siempre que tengas oportunidad
Dominar el arte de hablar en público implica capacidades tales como: concentrarse en el mensaje, contestar preguntas sobre la marcha, dar buenas moralejas, controlar la voz y el lenguaje corporal. Hay mucho pensamiento creativo involucrado en cada una de estas acciones.
Para muchas personas, hablar en público supone ¡ una temida pesadilla! Pero al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, la práctica hace al maestro. Puedes encontrar oportunidades para hablar en público a través de Internet. Puedes registrarte para una noche local de narración de cuentos, ser voluntario para moderar un panel de profesionales de tu rubro, o puedes dar una conferencia para hablar de tu propia experiencia profesional. Lo importante es no dejar que el miedo se interponga en el camino. ¡Sé valiente y toma el micrófono!
05. Diseña álbumes online para tus fotos digitales
Seamos honestos: ¿Cuántas fotos tomaste esta semana? ¿Cuántos archivos de fotos hay en tu disco duro? ¿Cuántos terabytes de almacenamiento en la nube están explotando con fotos que tomaste aleatoriamente y que no has vuelto a ver desde entonces? Si organizas tus fotos en álbumes, no solo recordarás tus momentos más preciados, sino que también estarás poniendo tu vida en imágenes y contando una historia.
Esto no significa que tengas que imprimir todas esas fotos y pegarlas en un álbum de los de antes. Los tiempos han cambiado así que, ¿por qué no crear álbumes de fotos online?
06. Ponte al día con el podcasting
Si aún no eres adicto a los podcasts, no tienes idea de lo que te estás perdiendo. Los podcasts pueden ser divertidos, emocionantes, informativos e inspiradores. Si siempre te han atraído las medios de comunicaciones y la radio, los podcasts podrían ser una forma maravillosa de aprovechar tu genio creativo. Si bien producir y escribir un podcast es una tarea seria, también es increíblemente gratificante.
Podrás aprender mucho en el proceso, desarrollar una nueva habilidad y profundizar tu conocimiento del tema que elijas cubrir en tus transmisiones. Por supuesto, Internet ofrece muchos recursos para apoyarte en el proceso.
07. Desarrolla una comunidad online
Para muchos, el trabajo creativo es ante todo un proyecto comunitario. Cuando las personas se reúnen para intercambiar ideas y experiencias, todos tienen la oportunidad de beneficiarse y crecer juntos. Establecer una comunidad online sobre un tema que te interese o apasione definitivamente tendrá este efecto para ti y para los miembros de tu comunidad virtual.
08. Entrena tu cuerpo y tu mente
Lo creas o no, tu próxima sesión de crossfit en realidad podría traer tu próxima visión creativa. La creatividad proviene de nuestra mente, pero también necesita la ayuda del cuerpo. Los estudios demuestran que practicar ejercicio de forma regular mejora tus sentidos creativos y puede fortalecer tu pensamiento innovador. El ejercicio ayuda a desarrollar una actividad cerebral saludable, estimula las neuronas e incluso mejora la memoria.
La tensión física ayuda a calmar el “ruido” en tu mente, enfoca tus pensamientos y prepara el terreno para que surjan ideas nuevas y brillantes. No necesitas ser un campeón de triatlón para obtener estos beneficios. Una rutina de ejercicio constante, que se integre convenientemente en tu agenda, será suficiente para cosechar los frutos.
Comments