top of page
  • Foto del escritorFredy Escobar Toro

Los beneficios de viajar



viaje, naturaleza, aventura, mar, explorador

Salir de la rutina y descubrir nuevos lugares son solo dos de los principales beneficios de viajar, los más obvios. Pero las ventajas para tu salud física y mental, para tu cultura y tu desarrollo personal son muchas más. En definitiva, viajar es uno de los mejores aliados para tu bienestar, y en la era de Internet, incluso ha dejado de ser el lujo al alcance de unos pocos.

Beneficios físicos de viajar Por lógica, salir de viaje implica romper con las costumbres sedentarias. Sea el que sea el formato que hayas elegido para viajar, por lo general eres mucho más activo físicamente que cuando estás en tu ritmo diario de casa-trabajo-casa. Visitas atracciones turísticas y museos, haces actividades de ocio con tintes deportivos, incluso si tu plan es irte una semana en un hotel en la playa, nadarás y caminarás en lugar de pasarte el día sentado en el coche y frente al ordenador.


fotografía, viaje, cataratas, naturaleza, aventura

Beneficios psicológicos.

Como estaba diciendo, viajar es romper con la rutina, y eso es muy beneficioso para tu salud mental. Salvo que cometas el error de revisar tus correos electrónicos profesionales en tu móvil, cuando te vas de viaje estás de vacaciones y te olvidas de todo lo relacionado con tus otras actividades, sean profesionales, estudiantiles o caseras.


pareja feliz, sonrisa, abrazo, playa, felicidad

Los que optan por viajes relajantes pueden contar con una ruptura con el estrés habitual. Los que son más activos y acumulan las visitas turísticas o las actividades día tras día se sumergen en el arte, la cultura, el deporte o la naturaleza, y pese a tener cierto tipo de estrés vinculado con la intensidad de la actividad, también rompen con la clase de estrés que acompaña las tareas cotidianas.

En el caso de parejas y familias, un viaje es una oportunidad para encontrarse en condiciones diferentes. Los límites de las responsabilidades de cada uno dentro de la familia se borran, lo que otorga mayor libertad a cada uno, y la oportunidad para conversaciones diferentes y a menudo más profundas, más útiles.


cocinar, campamento, viaje, aire libre

Beneficios culturales.

Si viajas, vas a descubrir mundos nuevos, algunos que te harán sentir que estás en otro lugar, y otros que te recordarán extrañamente tus lugares conocidos. Conocerás el patrimonio cultural de otras zonas y países a través de sus monumentos, de sus museos, o de sus gastronomías (entre muchas cosas). Aprenderás sobre historia, notarás diferencias culturales, y hasta quizás puedas empezar a familiarizarte con otros idiomas. Incluso si optas por el más turístico de los recorridos en el destino más turístico del mundo, cuando vuelvas a casa serás más culto.

Desarrollo personal.

Pero quizás la parte más fascinante y el mayor dentro de los beneficios de viajar es lo que supone para tu desarrollo personal. Cuando viajas, especialmente fuera de tu país, y todavía más si vas en un destino cuyo idioma no es el tuyo, tienes que volver a aprender lo más básico. Te das cuenta que muchas de tus certezas actuales vienen de la comodidad de tu rutina. También descubres que las personas tienen otras costumbres, otros razonamientos, otras opiniones, otros valores. El contacto con las personas de fuera te obliga a volver a poner en duda muchas de las cosas que tomabas como dogmas y no eran más de prejuicios. Te obliga a pensar, a comparar, a entender, más allá de los clichés.

Viajar, especialmente en su componente humano, es una experiencia que solo puede beneficiar a tu crecimiento personal.


cool, van, rojo, joven, viaje

Ya no es tan caro viajar. Si hace algunos años (o décadas) viajar era un lujo para unos pocos, hoy en día se puede descubrir el mundo por muy poco dinero. Dentro de Europa puedes encontrar viajes de ida y vuelta a menos de 100€ el billete de avión. Y si te atreves a viajar más lejos, en mi experiencia personal, alrededor de 500€ para un billete de ida y vuelta te permite alcanzar destinos a 10 o 12 horas de vuelo de aquí. Hace falta un poco de planificación y dedicar un poco de tiempo en buscar por Internet pero es totalmente factible.

Y respecto al alojamiento, además de las ofertas tradicionales de hoteles y hostales han aparecido iniciativas totalmente gratuitas como Couchsurfing, o muy baratas, como AirBnb. En la primera opción un usuario de la plataforma te aloja gratuitamente, mientras en la segunda un particular te alquila una habitación.

Ya lo ves, hoy en día el que tenga ingresos y no viaje suele ser porque tiene otras prioridades. Un viaje de siete días en Europa te puede costar tanto como lo que se gastan algunos en dos fines de semana de cenas y copas. El dinero sigue siendo necesario, pero viajar es una opción de ocio tan barata como cualquier otra.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page